Ahorrar

Dinero en tu empresa

Ahorrar Dinero

Ahorrar con la Tarjeta de Crédito

Ahorrar Gasolina

Ahorrar Electricidad

Ahorrar en el Hogar

Ahorrar en Alimentos

Ahorrar Gas

Ahorrar Agua

Ahorrar con el móvil /celular

Ahorrar el Aguinaldo

Ahorrar dólares

Ahorrar para el Retiro/jubilación

Ahorrar Universidad

Ahorrar seguro coche

Ahorrar Autobús

Ahorrar batería móvil

Ahorrar en la Boda

Ahorrar en Navidad

Ahorrar en Supermercados

Ahorrar en Pañales

Ahorrar en Peluquería

Ahorrar en Calefacción

Ahorrar Reciclando

Ahorrar en el verano

Ahorrar e Invertir

Ahorrar en salud

Ahorrar en viajes

Ahorrar en compras

Ahorrar en finanzas

Ahorrar en servicios públicos

Economizar y Ahorro

Controlar gastos personales

Enseñar a ahorrar a niños

Hábitos diarios para ahorrar

En las compras del mes

En la Cocina

En el Carro/Coche

SMS Gratis

BOLETOS DE LOTERIA DE CUALQUIER PAIS DEL MUNDO

Dinero ...

Ahorrar sin Dinero

Reglas de Oro para Ahorrar

Aprender a ahorrar

Hacer un presupuesto personal

Ahorrar si no te alcanza el dinero

 

¿CÓMO AHORRAR EN CALEFACCIÓN? - COMO AHORRAR Y ECONOMIZAR

Un uso responsable de los sistemas de calefacción puede representar un importante porcentaje en la reducción del gasto en la factura del gas. El consumo en la calefacción significa casi la mitad del gasto global de energía de los hogares españoles.
 

Para poder reducir este gasto le daremos una serie de pautas muy fáciles de aplicar:

- La temperatura que puede considerarse como ideal para el hogar en invierno es entre 19 y 21 grados centígrados. Así que por cada grado que se aumente, logra aumentar el consumo un 7%. Por lo que se recomienda no superar los 21º, sólo en días muy fríos.

- Una medida a tomar es la de adaptar la temperatura del hogar a las necesidades de cada uno, por lo que es indispensable disponer de un sistema de regulación. Además la legislación actual así lo exige por lo que las instalaciones individuales deben tener un termostato como sistema de control.

- La cantidad de calor que se necesita para poder mantener un hogar a una temperatura confortable depende del nivel de aislamiento de la misma. Una de las medidas de aislación es el de instalar ventanas con un doble cristal, tratar que los cajetines de las persianas no tengan rendijas, además de cerrar la chimenea cuando no se la utilice.

Contar con un buen aislamiento:

Para que un hogar se encuentre bien aislado requiere entre un 20 y un 40% menos de consumo energético para contar con una temperatura agradable.

En tanto que el calor de una vivienda se pierde a través de: las paredes (35%), los techos (25%), rendijas (15%), suelo (15%) y ventanas (10%). Mientras que entre el 25% y el 30% de las necesidades de calefacción justamente se deben a las pérdidas de calor originadas en las ventanas, por lo que se recomienda revisarlas y detectar alguna falla.

Una de las superficies vulnerables, es la superficie de cristal, siendo el punto más vulnerable a las fugas de calor. Como medida se puede instalar sistemas de doble ventana, o doble acristalamiento, de esta forma se reducen a la mitad la pérdida de calor respecto al cristal más común. Se deberá instalar burletes adhesivos en puertas y ventanas como forma de conservar el calor, de esta manera ahorrará entre un 5% y un 10% de energía.

En cuanto a los cajetines de las persianas, deberá revisar que no tengan rendijas y estén bien aislados. En caso que se vayan a hacer reformas en la vivienda es un momento para instalar un buen aislamiento térmico en paredes y techos. En tanto que el gasto anual de calefacción puede llegar a aumentar un 70% en los hogares que carezcan del mismo.

Es conveniente valorar la posición de los niveles de temperatura más utilizados. Se recomienda utilizar lo que se dice temperatura de confort. Lo que es el estado usual de funcionamiento de la calefacción (20º C) cuando el propio usuario se encuentra en la vivienda.
¿CÓMO AHORRAR EN CALEFACCIÓN?
En tanto que la temperatura económica, se trata del estado de funcionamiento que es necesario cuando los propios usuarios salen de sus hogares por un período corto de tiempo y quieren mantener la temperatura. Para ello se recomienda 15º C.

Otra de las medidas a tener en cuenta con el frío, es el nivel de temperatura “antihelada”. Se debe evitar que el agua que se encuentra contenida en las cañerías de la vivienda se congelen y como consecuencia produzca roturas en el sistema de calefacción. Sólo basta con alcanzar una temperatura mínima tope de 5º C.

De constatar algún problema en la calefacción, es conveniente avisar al servicio técnico del fabricante o en todo caso avisar a una empresa instaladora que esté autorizada para que arreglen la avería.

Color de la llama:

Una de las medidas más fáciles de constatar es el estado de la llama de la caldera, la que puede indicar el buen o mal funcionamiento de la misma.

Si la llama está azul y estable indica que la combustión se realiza de buena manera.

En caso que perciba olor a gas, no se debe encender ningún interruptor, aparato eléctrico y mucho menos cerillas. Lo que se debe hacer en este caso es abrir las puertas y ventanas, cerrar las llaves del gas y llamar a una compañía autorizada para que revise y repare la instalación.

Si su sistema de calefacción es eléctrico, evite manipularlo con manos o pies húmedos. Nunca lo haga si está descalzo, sobre todo en el baño.

No debe tapar los radiadores con ropa u demás objetos, ni utilizar estufas para secar la ropa mojada, ya que de esta manera se incrementa el consumo.

Como no malgastar la energía:

En caso que la calefacción del hogar sea colectiva y llegado el momento se siente demasiado calor, no es recomendable abrir las ventanas, sólo hay que cerrar la llave de los radiadores.

No mantener las ventanas abiertas más tiempo del que se requiere. Por lo que 10 minutos son más que suficiente para generar una ventilación en la habitación.

Cuando sean las horas de sol abra persianas y cortinas para que el calor del sol pueda entrar. Cuando llegue el atardecer deberá cerrarlas para evitar las pérdidas de calor.

En caso que la zona donde esté ubicada la casa sea una zona muy fría, se deberá apagar la calefacción por la noche, con el calor acumulado en la vivienda es suficiente para protegerse del frío. Se recomienda un ventilador de techo para mover el aire caliente que esté atrapado en el techo, a través de las palas del ventilador genera que el calor descienda, logrando equilibrar la temperatura del techo y el suelo, provocando un ahorro de energía del 30%. Fuente

Compartir este articulo :

 

VER MAS SOBRE AHORRO Y ECONOMÍA AQUÍ

 

Home | Mapa del Sitio | Contacto y publicidad
© Copyright 2016.  Ahorrar y Economizar .com   All rights Reserved