Ahorrar

Dinero en tu empresa

Ahorrar Dinero

Ahorrar con la Tarjeta de Crédito

Ahorrar Gasolina

Ahorrar Electricidad

Ahorrar en el Hogar

Ahorrar en Alimentos

Ahorrar Gas

Ahorrar Agua

Ahorrar con el móvil /celular

Ahorrar el Aguinaldo

Ahorrar dólares

Ahorrar para el Retiro/jubilación

Ahorrar Universidad

Ahorrar seguro coche

Ahorrar Autobús

Ahorrar batería móvil

Ahorrar en la Boda

Ahorrar en Navidad

Ahorrar en Supermercados

Ahorrar en Pañales

Ahorrar en Peluquería

Ahorrar en Calefacción

Ahorrar Reciclando

Ahorrar en el verano

Ahorrar e Invertir

Ahorrar en salud

Ahorrar en viajes

Ahorrar en compras

Ahorrar en finanzas

Ahorrar en servicios públicos

Economizar y Ahorro

Controlar gastos personales

Enseñar a ahorrar a niños

Hábitos diarios para ahorrar

En las compras del mes

En la Cocina

En el Carro/Coche

SMS Gratis

BOLETOS DE LOTERIA DE CUALQUIER PAIS DEL MUNDO

Dinero ...

Ahorrar sin Dinero

Reglas de Oro para Ahorrar

Aprender a ahorrar

Hacer un presupuesto personal

Ahorrar si no te alcanza el dinero

 

¿CÓMO AHORRAR E INVERTIR? - COMO AHORRAR Y ECONOMIZAR

Ser ordenado y no gastar más que lo que se gana. Esta es la premisa básica para evitar que llegar a fin de mes se transforme en una verdadera pesadilla. Para conseguirlo, es necesario elaborar un adecuado presupuesto familiar, donde se deben consignar fielmente los gastos y los ingresos que se tendrán en el período.
 

Lo ideal es obtener una media de los últimos 12 meses, analizando qué se gastó efectivamente (cuentas en mano), además de otros egresos e ingresos que sean anticipables.Un buen presupuesto familiar permite saber exactamente en qué situación se encuentra una persona para costear sus gastos y le da las herramientas para analizar los caminos a seguir, ya sea para ajustarse a egresos mayores que los proyectados o para el ahorro de los eventuales excedentes.

Si el presupuesto arroja un déficit, por muy pequeño que sea, y la familia no ve en el corto plazo posibilidades de incrementar sus ingresos para cubrirlo, es fundamental adoptar medidas de ajuste de gastos hasta lograr un presupuesto con excedentes. De lo contrario, el grupo familiar se expone al riesgo de caer en sobreendeudamiento creciente, situación que puede ser muy difícil de afrontar en el largo plazo.

También puede ocurrir que el presupuesto arroje un saldo positivo, pero a pesar de ello, la familia sistemáticamente se encuentre en déficit económico mensual. Esto quiere decir que se realizó erróneamente el cálculo: que ciertos gastos están subvalorados o derechamente no considerados o que los ingresos están sobrevalorados.

Cómo invertir el excedente familiar
¿CÓMO AHORRAR E INVERTIR?
Una familia puede decidir ahorrar por múltiples razones: para solventar un viaje a fin de año, financiar parte de la compra de una casa en algunos años más, pagar los estudios universitarios de los hijos en el futuro, tener un patrimonio para la vejez, o una suma de todos estos componentes. Cada uno de estos objetivos requerirá de la elección de distintos mecanismos de ahorro.

Si se ha logrado un presupuesto que arroja un excedente mensual, este dinero puede ser utilizado para enfrentar meses en los que el gasto sea mayor al ingreso o destinarlo para el ahorro con algún fin específico.

Si la familia está pensando en invertir, es necesario tener muy claro cuál es la capacidad real de ahorro y determinar bien el objetivo y el horizonte de tiempo que se considerará para ese dinero.

Se debe tener en cuenta que existen varias alternativas de instrumentos financieros que permitirán ahorrar e incrementar el dinero acumulado. En cada caso se da una relación directa entre el riesgo y el retorno que genera ese instrumento de inversión. Esto es, a mayor riesgo, mayor retorno esperado y viceversa.

Dentro de las alternativas de bajo riesgo, y por tanto con bajo retorno, están casi todos los instrumentos de renta fija que ofrece cualquier institución financiera. En el otro extremo se encuentran los instrumentos de renta variable, como las acciones o los fondos mutuos accionarios. Estos instrumentos ofrecen una rentabilidad esperada mucho mayor, aunque con riesgo más alto, pues existe incluso la posibilidad de tener resultados negativos en el corto plazo.

Por ejemplo, un ahorro que se utilizará en el corto plazo (un año o menos), por norma general debiera invertirse en instrumentos de renta fija. Por el contrario, si se pretende ocupar el dinero a un plazo muy largo (15,20 ó 25 años) lo ideal es concentrarse en renta variable. Para horizontes de inversión intermedios se recomienda una combinación entre ambos tipos de instrumentos.

Un buen consejo para una familia que decide ahorrar es hacer inversiones por separado, en distintos portafolios elaborados de acuerdo al objetivo/horizonte de cada inversión. En la actualidad, cualquier institución financiera (banco o corredora) puede proveer los portafolios personalizados según los requerimientos del ahorrante. Fuente

Compartir este articulo :

 

VER MAS SOBRE AHORRO Y ECONOMÍA AQUÍ

 

Home | Mapa del Sitio | Contacto y publicidad
© Copyright 2016.  Ahorrar y Economizar .com   All rights Reserved